Ya estáis llegando!

Contamos las horas para que las delegaciones vayáis llegando. Estamos ultimando todos los detalles organizativos.

Gracias por habernos enviado vuestras fotografías!

Aquí tenemos a la delegación del Instituto Máximo Trueba, que representará a Brasil.

delegación máximo trueba. brasil

 

 

 

 

 

A la delegación de Los Abetos, que representará a India.

Delegación Los Abetos

A la delegación del colegio Base, que representará a Alemania

delegación colegio base

A la delegación del 1º de Mayo, que representará a Burkina Faso

PRIMERO DE MAYO

Al IES Antonio Machado, que representará a Gran Bretaña

Foto de la delegación Gran Bretaña

Al IES Giner de los Ríos, que representará a México

imagen giner de los ríos

El Colegio Humantias de Torrejón, que representará a Bangladesh

Delegación de Bangadés

El Colegio Mirabal, que representará a Japón

Delegación mirabal II

Y también una foto de la delegación del Virgen de Europa, que representará a Camerún, rodeada de todo el equipo organizador.

comité organizador UNESMUN

Os esperamos con enorme ilusión.

¡Seguimos!

Estamos muy contentos recibiendo los Documentos de posición que las Escuelas nos vais enviando. ¡Gracias por vuestro trabajo, delegados! Y también nos seguís enviando fotografías para presentar a las delegaciones. Aquí, por ejemplo, encontráis a los delegados de Francia, país que será representado por los estudiantes del IES Luis Seoane, de Pontevedra. IES LUÍS SEOANE. JPG

El IES Ramiro de Maeztu, que representará a Estados Unidos, también nos ha enviado su imagen de presentación. ¡Estamos deseando conoceros a todas y todos en persona! ¡Ya falta menos delegados!

Ramiro

NUEVAS DELEGACIONES QUE PARTICIPARÁN EN UNESMUN

UNESMUN se acerca y se multiplican las tareas y los contactos con las escuelas. No queremos dejar de presentaros a las delegaciones que nos van enviando sus fotografías. El Instituto Ventura Rodríguez, que representará a Nigeria, nos envía junto a su fotografía una hermosa frase procedente de las tradiciones de dicho país.

delegación IES VENTURA RODRÍGUEZ copia

Y también nos han mandado una imagen los delegados del Instituto Lope de Vega, que representarán a otro país africano: Sudáfrica. DELEGACIÓN UNESMUNLOPEDEVEGA

Por nuestra parte, como comité organizador, también estamos que no paramos enfilando ya la recta final. La novedad más importante es que han llegado los manuales que con tanto cariño hemos preparado a las escuelas. Han quedado preciosos en gran parte gracias al apoyo en la impresión que nos ha prestado la editorial Vicens Vives. ¡Ahora todas las escuelas tienen los materiales necesarios para prepararse! ¿A qué estáis esperando?

 

manual

 

HEMOS ASIGNADO PAÍSES Y ÓRGANOS

El tiempo vuela y la organización de UNESMUN va cogiendo velocidad. Hace unos días el comité organizador se reunió para decidir qué escuelas serían qué países y en qué órganos estarían representados. ¡No fue una tarea fácil! Había que tener en cuenta muchos criterios al mismo tiempo: que esos países realmente formaran parte de esos órganos de Naciones Unidas; que todas las zonas geo-estratégicas del mundo estuvieran representadas en todos los debates; que los países elegidos tuvieran cosas relevantes que decir a propósito de las temáticas; y que ciertos países, por su preeminencia, estuvieran representados en varios órganos. Menos mal que estaban Juan, profesor de Historia del Colegio Virgen de Europa, y Patricia, Encargada de Asuntos políticos en la Misión de Paz de la ONU en Goma, para guiarnos a buen puerto. Aquí les veis en la foto, junto con el resto de nuestros voluntarios, mientras decidíamos si tal o cual país entraba o no en UNESMUN.

IMG_1871

Aquí va la lista de países que finalmente se representarán en el I UNESMUN y el nombre de la Escuela a la que le ha sido asignado. ¡Ahora os toca a las Escuelas entrar en el papel y representar los intereses de vuestros gobiernos!

  1. CHINA: Colegio Virolai (Barcelona)
  2. EE. UU: IES Ramiro de Maeztu (Madrid)
  3. VENEZUELA: IES Guadalentín (Jaén)
  4. NUEVA ZELANDA: Lauaxeta Ikastola (Bizkaia)
  5. RUSIA: Colegio San Patricio (Madrid)
  6. MARRUECOS: IES Thos i Codina (Mataró)
  7. SUDÁFRICA: IES Lope de Vega (Madrid)
  8. INDIA: Colegio los Abetos (Madrid)
  9. FRANCIA: IES Luis Seoane (Pontevedra)
  10. GRAN BRETAÑA: IES Antonio Machado (Cádiz)
  11. MÉXICO: IES Giner de los Ríos
  12. BANGLADESH: Escuela Libre Micael-Waldorf (Madrid)
  13. CAMERÚN: Colegio Virgen de Europa (Madrid)
  14. HUNGRÍA: Colegio Alauda (Córdoba)
  15. ETIOPÍA: Colegio Lasalle (Palencia)
  16. NIGERIA: IES Ventura Rodríguez (Madrid)
  17. JAPÓN: Colegio Mirabal (Madrid)
  18. HONDURAS: Colegio Internacional Torrequebrada
  19. COREA DEL SUR: Colegio Nuestra Señora de Europa de Getxo (Vizcaya)
  20. BURKINA FASO: 1º de Mayo (Madrid)
  21. BRASIL: IES Profesor Máximo Trueba (Madrid)
  22. IRÁN: Colegio SEK- El Castillo (Madrid)
  23. KUWAIT: Pendiente
  24. GRECIA: Pendiente
  25. ALEMANIA: Pendiente

¡YA TENEMOS A LAS ESCUELAS INSCRITAS!

Desde hace algunas semanas ya hemos empezado a recibir las inscripciones de las Escuelas de la UNESCO que participarán en UNESMUN. Cada vez que abrimos el correo y encontramos el mensaje de una Escuela amiga que se anima a participar, nuestra alegría e ilusión crecen. Nos han escrito desde todos los rincones de España: Cádiz, Barcelona, Madrid, Jaén, Bilbao, Pontevedra…

Para irnos conociendo mejor le hemos pedido a las delegaciones que nos envíen una fotografía con los nombres de los delegados y una frase simpática que las describa. Según nos vayan llegando os iremos presentando a las Escuelas.

Aquí encontráis a la Escuela IES Guadalentín, de Pozo Alcón. Paulaunnamed, Eduardo, Germán, Carmen, Juanjo y D. José Manuel nos mandan este mensaje: ¡En marcha ya, hacia el Encuentro Unesmun, con nuestros amigos de Escuelas UNESCO en el Colegio Virgen de Europa!

No os perdáis la cita de Cervantes que se lee en la pared de su Instituto. Quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. ¡Un excelente lema para Unesmun!

Gracias amigos de Pozo Alcón. ¡Os esperamos con ilusión!

PREPARANDO UNESMUN EN EL ÁRBOL CASA

Lanzar un nuevo proyecto siempre requiere energía y grandes dosis de imaginación. Se trata de visualizar lo que aún no existe y anticiparse a los obstáculos que irán surgiendo para su creación.

Unesmun es un proyecto completamente nuevo. Las Escuelas Asociadas a la Unesco de España nunca han organizado un Modelo de Naciones Unidas. El Colegio Virgen de Europa tampoco. El reto no es pequeño: se trata de una actividad compleja que requiere mucha preparación por parte de todos.

Para buscar esa energía e imaginación tan necesarias para inventar algo nuevo, Enrique, Juan y Cristina, de la Fundación Colegio Virgen de Europa, decidieron marcharse la semana pasada a un lugar mágico en el que sabían que las encontrarían a raudales. El Acebal de Garagüeta, en Soria, el mayor bosque de acebos del mundo. Se trata de un sitio muy especial para ellos, pues muchas generaciones del colegio han pasado allí ratos estupendos. En la foto les vemos en el llamado «árbol-casa», un acebo tan grande y hospitalario que tiene capacidad para albergar a decenas de personas en su interior. árbol casa

El árbol-casa es un excelente símbolo de lo que deseamos que sea Unesmun: un espacio de encuentro entre personas diferentes en el que todas y todos nos sintamos a gusto. Un foro en el que países distintos compartan pacíficamente sus maneras diferentes de ver el mundo.

En este blog os iremos contando los detalles de la organización de Unesmun. Queremos compartir con vosotros todos los pasos que vayamos dando. También queremos usarlo como herramienta para comunicarnos y ofreceros información sobre los temas de debate escogidos y otras cuestiones relativas al protocolo de Naciones Unidas.

¡Bienvenidas y bienvenidos al árbol-casa de Unesmun!